lunes, 7 de octubre de 2013

El Hogar Virgen de los Reyes (ahora Casa de los Fantasmas)

 Resulta que anoche, viendo el programa Cuarto Milenio, me sorprendió ver un edificio que conozco bastante bien. No es ni mucho menos la primera vez que sale algo de Sevilla en éste programa, de hecho me aficioné a eso del misterio cuando en el "programa hermano", como lo llama el equipo de Iker Jiménez, de Cadena Ser de radio, hablaron de cierta historia en cierto inmueble de mi ciudad. Pero siempre llama la atención que salga en una televisión de alcance nacional algo de tu mismísimo barrio y con una historia fantasmal desconocida. En todos los pueblos de todas partes de España existe "la Casa de los Fantasmas", pero en Sevilla parece que rara es la casa un poquito antigua que no tiene un inquilino espectral.

 El Hogar Virgen de los Reyes fue un Hospicio, un Orfelinato, algo así como la Casa Cuna que algún día visitaré para la Heráldica y que, por supuesto, también tiene su fantasma oiga, no vaya a creerse usted que no. Hoy por hoy, es un edificio de oficinas del Ayuntamiento de Sevilla, creo que de la Delegación de Bienestar Social o algo por el estilo debe de ser, ya que alberga por ejemplo la Unidad de Trabajo Social, el Cecop Social, y todo lo Social que el Ayuntamiento tenga.

 Aprovechando que pasaba por allí esta mañana, como casi todas las mañanas que tengo que ir más allá de mi barrio para hacer casi lo que sea, me he parado a hacerle una fotografía a la puerta:

 Fantasma no sale ninguno, pero escudo si. Concretamente uno, redondo, una versión más del Escudo Municipal de Sevilla, en el que ahora tenemos por suelo un damero blanco y negro, a San Fernando en su trono otra vez sin baldaquín, a los Santos Obispos a los lados y todo con esmaltes "al natural" superpuestos en metales sobre metales... otro desbarajuste heráldico. Aquí no es que no lleve ya el NO8DO en punta: es que se lo han colocado al lado, en otro círculo, como un escudo más.

 En casi la otra punta de la Ciudad, de la Macarena a Triana, me he encontrado con otra versión en piedra del Escudo de Sevilla. 

 Se encuentra en la entrada de un Patio en la Calle San Jacinto y casi me atrevería a decir que es, para mi gusto al menos, la versión más bonita del Escudo de Sevilla que hay en toda la ciudad. 
 Lo que ya no sé, es si en ese edificio habrá también fantasmas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario